El stand sostenible es una tendencia al alza entre aquellas empresas que participan en ferias o eventos para promocionar su marca y sus productos. La razón es la creciente concienciación sobre la problemática del cambio climático y, por consiguiente, el entorno que nos rodea.

¿Qué es un stand sostenible?

También es llamado stand verde o eco-arquitectura. El diseño de stands se realiza de forma sostenible, es decir, con materiales ecológicos y con una serie de principios que rigen las construcciones ecológicas. El objetivo que se persigue es optimizar los recursos naturales y los sistemas de fabricación y montaje, ya que así se consigue que el impacto medioambiental sea mínimo.

El diseño de este tipo de casetas preocupa a los clientes y genera reacciones positivas en ellos, de ahí que las empresas se estén involucrando cada vez más en este tipo de construcciones y diseños.

Características del stand sostenible

Para el diseño, construcción y montaje se tiene que contar con una empresa especialista. Esto es así, puesto que este procedimiento se rige por una serie de principios que son básicos e irrenunciables si queremos conseguir un stand sostenible. En primer lugar, tenemos que estudiar y analizar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas de la ubicación geográfica donde se instalará esa caseta.

Este paso es vital, porque se persigue conseguir el máximo rendimiento posible con el menor impacto al entorno. A continuación, tenemos que elegir los materiales ecológicos que van a utilizarse en la construcción. Se priman los de bajo contenido energético en contraposición a los de alto consumo. Podemos destacar: bambú, madera, pintura ecológica, vidrio, etc.

En tercer lugar, hay que conseguir una importante reducción en el consumo energético en todas las zonas del stand (paredes, iluminación, etc.). Un ejemplo sería instalar luces led o colocar paredes aislantes, no obstante, cualquier tipo de fuente de energía renovable siempre será bienvenida. El balance energético global tiene que ser mínimo y esto se tiene que conseguir en todas las fases, es decir, diseño, construcción, uso y finalización de la vida útil.

Y, por último, el remontaje y la reutilización son factores claves y señas de identidad de la sostenibilidad. Por ello, en cuantas más ferias y eventos participe la empresa y emplee la misma caseta, mayor ahorro en costes y en términos energéticos se producirá. No se trata de utilizar la misma siempre, ya que el diseño y el aspecto exterior e interior se pueden cambiar sin que afecte a la sostenibilidad.

Ventajas del diseño de stands de forma sostenible

La preocupación por el medio ambiente es una de las razones principales al diseñar los stands, no obstante, hay más ventajas:

  • Con una caseta de este tipo se consigue una importante disminución en el consumo energético. Esto es así, porque se usan materiales que son totalmente aislantes del frío y del calor, por lo tanto, el consumo de calefacción o de aire acondicionado disminuirá considerablemente.
  • El stand de ferias sostenibles se caracteriza por ser modular, es decir, no se trata de una construcción al uso como ocurre con otro tipo de estructuras. Esta característica permite que se pueda montar y desmontar fácilmente sin ningún tipo de impacto en el entorno.
  • Otra ventaja a destacar es que son reutilizables, lo que permite que cualquier empresa pueda seguir usándolos en otro tipo de eventos, congresos o ferias. Este hecho es muy relevante, ya que hasta hace unos años se construían y ya no se volvían a utilizar, con el consiguiente aumento del gasto y del consumo en todos los ámbitos.

Ideas de stands sostenibles

En el mercado existen numerosos tipos de stands ecológicos adaptados a todas las necesidades y peticiones de las empresas que los soliciten. Nosotros, como estudio de arquitectura de referencia, diseñamos los siguientes.

Stand de botellas de cristal

Tal y como hemos indicado anteriormente, el vidrio es el único material 100 % reciclable y, además, aporta infinidad de ideas para diseño y decoración (base de floreros, lapiceros, lámparas, etc.).

Stand con palés

La utilización de palés es una constante a la hora de diseñar este tipo de casetas. Es un material totalmente reutilizable y con impacto ambiental mínimo. Los palés se usan para crear asientos o para diseñar mesas únicas y sostenibles. Además, nosotros empleamos pinturas sostenibles para darles un toque original y diferente.

Stand de cajas de frutas

Las cajas de frutas de madera se han hecho un hueco en la gran mayoría de hogares como elemento funcional y decorativo. Ahora bien, en una caseta puede ser una muy buena idea. Esto es así, ya que aportan un aire de encanto y originalidad. El diseño que proponemos es que sean usadas como cajas de almacenaje, e incluso para hacer un photocall de estilo rústico y natural para los visitantes. En definitiva, el stand sostenible ya es una realidad en las empresas que han decidido apostar por el compromiso con el medioambiente en la organización de ferias, eventos y congresos.