Las ferias forman parte dentro de lo que supone el departamento de marketing y las ventas que obtienen las empresas industriales. El marketing ferial se considera una técnica utilizada en el ámbito offline y que, muy pocas veces, tiene su presencia en el ámbito digital.

Aun así, en este post vamos a indicar qué es el marketing digital, sus etapas, así como las ventajas y desventajas que proporcionan como método de publicidad para empresas.

¿Qué es el marketing ferial?

Podríamos definir el marketing ferial como esa estrategia de publicidad presencial que se lleva a cabo en ferias o convenciones. En este tipo de marketing entran en contacto la empresa y el cliente de forma directa. Esta es una opción qeu escogen muchas empresas, puesto que ayuda a establecer relaciones cercanas con los consumidores, proveedores o partners.

Etapas del marketing en ferias y congresos

Este tipo de marketing consiste en un total de 3 fases que se desarrollan desde antes de la feria, durante la feria y un tiempo después de que finalice.

Pre-feria

Esta fase empieza en el momento en que la empresa decide su presencia en una feria específica. En esta etapa se planifica todo lo vinculado con la asistencia al evento como es el diseño y montaje de stand, su situación, la concesión de permisos, iniciativas a realizar y eventos, así como la logística, entre otros.

Esta fase, que es de preparación, es más larga y suele tener una extensión entre 4 a 6 meses. Es importante planificar todo al detalle para que no haya sobresaltos y sí garantías.

Feria

En esta segunda etapa es cuando se inicia la feria. Antes de su inauguración es importante mantener una reunión para repasar los detalles importantes, como son tiempos de contacto, objetivos, estrategia comercial, calendario de eventos, etc.

Algunos de los objetivos que se buscan son atraer visitantes al stand, confirmar ventas y lograr leads cualificados. Igualmente, se pueden determinar otros objetivos también importantes, como consolidar la imagen de marca y conseguir nuevos socios.

El stand es determinante a la hora de atraer clientes, puesto que ahí tenemos que realizar demostraciones, exposiciones de productos, charlas, pruebas gratuitas, regalos, etc. Eso sí, hay que buscar atraer a un público objetivo que esté realmente interesado en los servicios y productos que se ofrecen; de nada vale un stand lleno de curiosos y pocos clientes potenciales.

De igual modo, son importantes los elementos de registro o recolectores, que son métodos que ayudan a identificar y clasificar la información de los potenciales clientes para que pasen a formar parte de una base de datos. Se pueden emplear terminales de registros, formularios, encuestas, etc.

Post-feria

Una vez que ha finalizado la feria, es el momento de analizar los resultados obtenidos. Se pueden usar métricas en función de los objetos buscados, como cuántas ventas se han realizado, contacto con futuros socios, leads conseguidos, etc.

Como segundo paso, es recomendable clasificar los contactos para establecer estrategias de marketing y comerciales. Una acción importante es distinguir entre los usuarios interesados y los que son clientes potenciales.

Lo siguiente será contactar con los potenciales clientes que han sido atraídos en la feria. Lo recomendable es comunicarse con ellos casi al término de esta para que el impacto vivido durante el evento no se difumine y evitar que se adelante otra empresa de la competencia.

Una vez que se ha contactado con todos los clientes y ha terminado la campaña, llega el momento de analizar todo lo logrado con la presencia de la empresa en la feria. Aquí hay que poner atención al ROI o retorno de inversión obtenido.

Ventajas del marketing ferial

El marketing ferial tiene una serie de ventajas.

  • Es una estrategia que combina publicidad, investigación de mercado, estrategia comercial y venta directa al consumidor.
  • Acudir a ferias es una herramienta vital para conseguir contactos y mejorar el resultado en negocios B2B.
  • Al contrario que otras técnicas de marketing, permite a los usuarios tocar, ver y probar los productos.
  • Ayuda a conocer más de cerca los productos y servicios de la competencia.
  • Facilita el trabajo de los agentes comerciales al haber comunicación directa con los potenciales clientes.
  • Facilita la comprensión y el análisis de la respuesta del público valorando su reacción.
  • Mayor afluencia de clientes potenciales en el stand.

Desventajas del marketing ferial

Sin embargo, este tipo de marketing también tiene sus desventajas.

  • Requiere mayor inversión.
  • Aparición de numerosos eventos, por lo que la planificación meticulosa de todos ellos es complicada.
  • Alta presencia de la competencia.
  • Se puede calcular el ROI, aunque no de forma tan exacta como en el marketing digital.
  • Si no se tiene experiencia en este tipo de eventos, el resultado puede ser nefasto.

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