Las ferias comerciales son eventos clave para la visibilidad y la captación de clientela de muchas empresas. Son una oportunidad única para exhibir tus productos o servicios, establecer contactos y generar ventas u oportunidades de negocio.

Sin embargo, participar en una feria no garantiza automáticamente el éxito, hay que trabajar en la parte estética y tener una estrategia de marketing ferial efectiva.

Consejos para mejorar el marketing ferial

Como expertos en marketing ferial, queremos proporcionarte una serie de consejos y tips que debes tener en cuenta para mejorar tu participación en las ferias y aumentar los leads que obtienes en ella.

1. Prepara tu participación con antelación

Antes de la feria, al igual que haces cuando vas a sacar un producto nuevo al mercado, investiga sobre el evento, el público objetivo y tus competidores.

Debes tener definidos tus objetivos específicos, ¿qué quiero conseguir?, y desarrollar una estrategia clara para ir a por tu objetivo principal. En este caso, la estrategia pasaría por un stand atractivo que pueda atraer a los visitantes hacia tu puesto. Esto te ayudará a aprovechar al máximo cada momento en la feria y no te sentirás perdido.

2. Diseña un stand atractivo

El diseño de tu stand es fundamental para captar la atención de los visitantes. Lo más interesante son los elementos visuales llamativos, colores acordes a tu imagen corporativa y una distribución del espacio que facilite la interacción con los asistentes.

Stand de aizant en CPHI
Stand de Aizant diseñado en COOC Alternativa de Diseño, siguiendo la línea de colores y sensaciones que quiere dar a entender la marca.

Este apartado debe estar muy personalizado para dar esa primera imagen sobre la empresa y el producto que quieres transmitir, porque es la primera impresión que se llevarán tus futuros clientes sobre ti.

3. Mensaje claro y experiencias interactivas

El mensaje que quieres transmitir debe quedar claro, conciso y ser convincente. Tienes que destacar los beneficios que tienen tus servicios o productos de forma clara y visual, y además ser capaz de comunicarte con los clientes para generarles una necesidad que puedes cubrir con tus productos.

El trato cercano y la personalización de los servicios, suele ser también un punto importante que puede hacer que tus clientes se decidan por ti o por tu competidor, así que no dejes de lado la comunicación.

Las personas también suelen recordar mejor las experiencias que son novedosas o interactivas. Puedes hacer demostraciones en vivo, pruebas de producto o actividades participativas. Esto generará un mayor interés y compromiso por parte de los visitantes y atraerá más miradas.

4. Capacita a tu equipo

Tu personal en el stand debe estar bien capacitado y ser amigable. La atención al cliente a la hora de mostrar o vender un producto es algo fundamental, y debe ir acorde con la imagen que queremos transmitir con nuestro stand.

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Personal del stand de Valdinox recibiendo a visitante.

Para asegurarnos que nuestro plan de marketing ferial funciona correctamente, las personas que participen en nuestro puesto en la feria deben conocer a la perfección el producto, las partes positivas y las negativas, ya que deben saber resolver también este tipo de cuestiones.

5. El escaparate que suponen las redes

Antes, durante y después de la feria, aprovecha las redes sociales para promocionar tu participación, generar expectativa, compartir contenido relevante y mantener la conversación con los visitantes.

Utiliza hashtags relacionados con la feria para aumentar tu visibilidad y da feedback a todo aquel que te comente o pregunte.

6. Haz promociones

Ofrecer algún incentivo por acercarse al stand, o alguna oferta por comprar el producto o servicio directamente en la feria, puede ser una excelente manera de atraer a los curiosos y tener su información de contacto. Los sorteos o los descuentos pueden animar a tus visitantes a interesarse más por tu marca.

7. Establece alianzas estratégicas

El marketing ferial te permite buscar oportunidades de colaboración con otras empresas que también participen en la feria. De esta forma puedes encontrar otras empresas o negocios, que realicen actividades complementarias y quizá podáis beneficiaros de una estrategia de venta cruzada.

eventos cultural de vinos
Puedes aprovechar las ferias para conocer a otras personas y empresas dentro del sector y hacer crecer tu red de contactos.

8. Realiza un seguimiento posterior

¿Has conseguido muchos contactos? Una vez finalizada la feria, es vital dar seguimiento a los contactos obtenidos. Envía un agradecimiento personalizado y ofrece información adicional sobre tus productos o servicios. Mantén el contacto con ellos a través de newsletters o boletines informativos.

9. Evalúa y aprende

Al finalizar la feria, analiza los resultados de tu plan de marketing ferial y evalúa si se lograron los objetivos establecidos. También puedes estudiar las áreas a mejorar, e incluso consultar con los clientes potenciales, a modo encuesta, sobre las primeras impresiones, la atención recibida y demás.

Recuerda que en COOC Alternativa de Diseño somos expertos en diseño y montaje de Stands. Si necesitas más información o asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte a aprovechar al máximo tu participación en ferias y alcanzar el éxito que deseas.

¡Tu próxima feria comercial puede ser un gran éxito! Sigue estos tips de marketing ferial y aprovecha al máximo cada oportunidad para destacar y captar la atención de los visitantes. ¡Te deseamos mucho éxito en tus futuras participaciones!