Te damos las claves de cómo hacerlo

La experiencia inmersiva en un stand de feria es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas para captar la atención de los visitantes y crear una conexión única con su marca. Pero, ¿qué es exactamente una experiencia inmersiva y cómo podemos implementarla de manera efectiva en un stand de feria? En este artículo, te daremos las claves necesarias para lograrlo.

​¿Qué es una experiencia inmersiva?

Una experiencia inmersiva es aquella que sumerge por completo al espectador en un ambiente o situación, estimulando sus sentidos y generando una sensación de participación activa. En un stand de feria, una experiencia inmersiva puede incluir elementos visuales, auditivos, táctiles e incluso olfativos que transporten al visitante a un mundo único y memorable.

​¿Cómo se puede lograr crear experiencias inmersivas?

Existen diferentes tipos de experiencias inmersivas que puedes implementar en un stand dependiendo de tus objetivos y del perfil de tu público objetivo. Te damos algunas ideas:

  • Proyecciones en 3D o realidad virtual: Utiliza pantallas o gafas de realidad virtual para enseñar tus productos o servicios de una forma mucho más original que simplemente colocando el producto en una vitrina. Además de generar atención y hacer que más personas se acerquen al stand.
  • Sonido envolvente: El sonido ambiente es importante cuando queremos influir en nuestra posible clientela y también cuando queremos generar una experiencia inmersiva. Utilizar música que vaya acorde a lo que queremos trasmitir, o incluir mensajes sobre las características del producto o sus ventajas, puede ser un elemento diferenciador.
  • Aromas y degustaciones: El marketing olfativo también entra en juego, sobre todo cuando lo que intentamos vender es una fragancia o un producto comestible. Hacer que un stand dedicado a la panadería huela a pan recién hecho, hará que la gente se acerque y te asocie con ese aroma, por ejemplo. Las degustaciones también van en este sentido, y además así puedes dar a probar tu producto directamente al consumidor, por lo que además de ganar clientes, también obtienes feedback.
  • Interactividad: Los juegos, los concursos y demás exhibiciones del producto, pueden atraer a las personas a tu stand y hacer que la experiencia sea más inmersiva. De esta forma fomentarás que la gente que participe en tu stand esté más activa y guarde un recuerdo positivo sobre tus servicios.

​Beneficios de generar este tipo de experiencias en una feria o evento

Crear una experiencia inmersiva para un stand de feria puede aportar interesantes beneficios para tu empresa, que sin duda van a repercutir en el número de leads o clientes que obtengas. Destacarte entre la competencia, es uno de los principales, y es que sabemos que cada vez cuesta más hacerlo en un mundo tan competido y saturado.

Pero además de destacar entre la competencia, con este tipo de experiencias inmersivas lo que consigues es tener mayor impacto en las personas que han visitado tu stand y que te recuerden con facilidad por el detalle de la interactividad, por un olor o porque pudieron probar los productos o vieron en que consistía el servicio de una forma original.

Además, una experiencia inmersiva puede ayudarte a transmitir de manera efectiva los valores y la personalidad de tu marca, creando una conexión emocional con los clientes potenciales.

Stand en Coffe Fest repartiendo café para generar experiencia inmersiva

Mostrar el producto y hacer una experiencia mucho más inmersiva hará que los futuros clientes tengan más confianza en él.

​Claves para que los visitantes sienta esa inmersión en la temática del stand

Para crear una experiencia inmersiva, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos clave:

  • Definir un concepto: Este debe ser claro y coherente que refleje la identidad de tu marca. ¿Qué queremos lograr con el stand? Si queremos nuevos clientes, queremos presentar un producto, o fidelizar y volver a promocionar algo que ya tenemos.

  • Publico objetivo: Debes tener claro hacia quien va dirigido el stand, porque si es un público más joven, seguramente se pueda enfocar la interactividad hacia algo que hoy en día esté en tendencia, mientras que si es un público más mayor, probablemente estén más interesados en otro tipo de interacciones o demostraciones más prácticas.

  • Coherencia en la idea: De nada nos sirve aplicar todos los elementos para lograr una experiencia inmersiva en un stand si no tienen sentido con el tipo de producto que queremos presentar. Por ejemplo, si tratamos de vender un producto para climatizar de forma eficiente un hogar, una degustación no tiene cabida.

En definitiva, crear una experiencia inmersiva en un stand de feria es posible y puede ser una estrategia muy efectiva para destacarte y generar una conexión emocional con los visitantes, pero no puedes hacerlo sin tener una estrategia.

En COOC Alternativa de Diseño, somos especialista en la creación de stands, con proyectos muy creativos y especializados en diseño experiencial, podemos hacer realidad tus ideas y convertir tu stand en un punto de atracción en cualquier feria o evento. No dejes pasar la oportunidad de ofrecer a tus clientes una experiencia única.